Biografía

Martes 29 de Agosto del año 1972, General Bustos, barrio de la capital cordobesa, 4 A.M de la mañana, por parto natural Ana María daba luz al segundo de sus cinco hijos, mientras Antonio, trabajando como mozo en la Sociedad Belgrano esperaba el nacimiento de su hijo. Lo bautizaron “Cristian Abel Amato”.

Su infancia

De chico siempre jugaba a ser cantante, se miraba al espejo y bailaba, aunque siempre en familia, porque era muy introvertido y vergonzoso, pero siempre soñó con cantar cuarteto arriba de un escenario.

Se dice que su talento de cantar, lo heredó del abuelo, su único familiar avocado al canto. Siempre la música ha sido su debilidad, está presente en todo momento, destacándose con su alegría más allá de los avatares de la vida.
En el colegio era muy tranquilo, siempre fue de bajo perfil, cantaba en el coro, aún así nunca se animó a hacerlo en público ya que su vergüenza no se lo permitía.
En los ensayos hacía reír a todos, los dejaba encantados, pero llegado el momento de presentarse en público el fantasma de la timidez lo perseguía, y no se animaba.
Iniciaría sus estudios en El jardín de Infantes Arturo Capdevila, la escuela primaria en el colegio 285 Capital Federal, finalizando así sus estudios secundarios en el Bernardo Houssay.
Paralelo a su etapa de formación Cristina jugó al fútbol. Se probó en Racing de Córdoba, club del cual es hincha, pero no quedo. En séptimo grado logra probarse en Instituto, quedando seleccionado para la reserva, club donde le iba muy bien, pero debido a cuestiones personales se le tornaría imposible seguir.

Curso primer año de Ingeniería en Sistemas en la universidad tecnológica Nacional (UTN), anteriormente había iniciado su formación universitaria en Química Industrial.

Pese a todo su mayor pasión, y talento siempre fue la música, tenía la costumbre cantar y grabarse, sobre las pistas de los grandes de esa época.
Siempre fue del ambiente de los bailes porque el barrio, Gral. Bustos es muy cuartetero, debido a su proximidad a los principales clubes bailables, Atenas, Deportivo y la Belgrano.

Sus comienzos con la música

A los 18 años, uno de los plomos de Sandunga que vivía cerca de su casa le pide un Cassette y le pregunta si no le interesaba cantar con ellos. Sin pensarlo dijo que si, inmediatamente el dueño de la banda le pidió que se uniera a ellos.
Allá por año 1991, más precisamente en Enero arranca tocando en Sandunga, integrada por ex integrantes de la banda de cuarteto “Trulala”.
Él era el encargado de interpretar lo moderno del grupo; su gran timidez, no lo dejaba disfrutar, cada presentación, le provocaba sufrimiento. Le costaba exponerse, y cantar frente al público, motivo por el cual, decide alejarse de la banda, tras un año.
Luego de aquella primera experiencia en la música, Luego del paso por esta banda, reingresa a su trabajo de cadete en la agencia de viajes, donde anteriormente trabajaba. En el año 1996, Ricardo Reinaldi, lo llama para ser parte de una banda desconocía de Deán Funes, “Banda Corazón”, agrupación, que interpretaba covers de grandes de la época. Gran admirador de Valeria Linch, decide comenzar a cantar sus canciones; es ahí cuando graba un demo, de “Solo Por Maldad”.
En 1996, Banda Corazón, graba su disco, un material por el que habían estado trabajando por aproximadamente 2 años, ya que en aquella época, se tornaba muy difícil ingresar dentro del mundo del cuarteto, mas para una banda que recién estaba dando sus comienzos.
Ese mismo año, surge una posibilidad inmejorable, la de probar suerte en CHEBERE, la posibilidad de integrar una banda grande por primera vez. El grupo estaba buscando cantantes, puesto que Jorge “Toro” Quevedo, se estaba por retirar de la banda, fueron meses de pruebas, llegando finalista junto a 4 cantantes más, pero fue el destino quien le jugó una mala pasada y llegada la prueba final, no pudo participar, ya que se encontraba con problemas de salud; el sueño tornaba una utopía, lo que produjo en Cristian una gran depresión y con tan solo 23 años, el sueño y las ganas de ser cantantes, parecían irse apagando.
Pese a todo, el amor por la música parecía no acabarse, seguía yendo a los bailes de la Pepa, Jean Carlos, también asistía a los shows del Rey del Cuarteto, La Mona, pero su gran locura siempre fueron los “hijos” de Trulala. Acostumbraba ir temprano para ver cómo iban armando el escenario, como se iba generando el ambiente, siempre fue de estar muy atento a esas cosas, observaba a los cantantes, sin dudas el anhelo de ser cantante era muy grande.

Su paso por Trula

Con el sueño intacto, pero con pocas posibilidades, siguió su camino en la agencia de turismo, pero una gestión de su prima Ángeles, le haría cambiar sus planes.
Es que sin que Cristian Supiera, Ángeles había hecho llegar un Cassette y una foto de él a Víctor Scavuzzo, director musical de Trulala.
Sin esperarlo, ni imaginarlo, un llamado de Manolo Cánovas lo haría dejar su actividad en la Agencia para dirigirse a las oficinas de Trulala, donde querían realizarle una prueba, por la pronta partida del Turco Jatuff y Sandro Gómez, para brindarle así la posibilidad de ser el reemplazo tan buscado.
Cristian sin dudarlo, se hizo pasar por “rengo” con la complicidad de un compañero, se “escapo” de la agencia para asistir a la reunión con Manolo, sin pensar que esa decisión le cambiaría su vida y le permitiría cumplir su gran fantasía. En palabras de él: “Cuando me confirmaron que quedaba en Trula, llore como un chico”

Dos meses más tarde. Un jueves 31 de enero de 1997, en Colonia Almada, su sueño emprende viaje. Manolo lo nombra el encargado de la parte tropical de la banda, y aunque Cristian quería ser el encargado de cantar modernos con el estilo que tenia Fernando Bladis, “Manolito” le dijo que el estilo suyo era tropical, ahí es cuando adquiere el estilo que lo caracteriza desde aquellos años.

Sus comienzos en esta nueva banda no fueron nada fáciles para él, ya que le costaba muchísimo acostumbrarse a ese nuevo estilo de vida, el cambio le fue complicado ya que no podía cortar el ritmo del baile, llegaba a su casa y seguía a mil por hora, fue víctima del insomnio, el cual le costó cerca de un año poder acostumbrarse y aclimatarse al ritmo de su nueva vida.
Pese a todo, tuvo un comienzo increíble y soñado para muchos, logro tener el apoyo y el cariño de toda la gente. el apoyo que tuvo de su familia también fue fundamental, su padre, preocupado por esta situación, había hablado con “Manolito” por lo que le sucedía a su hijo. Manolo hablo con Cristian y lo aconsejo, sobre todo le dio su apoyo diciéndole que tenía mucha fe en él y que se tranquilizara.
Todo fue muy rápido y al poco tiempo de comenzar en la banda, se produce el Segundo reencuentro de Gary con Trulala en Atenas y cumple el sueño de cantar con uno de sus ídolos. Se grababa el Exageradísimo 97, disco que Trula compartía junto artistas como Sebastián, El Negro Videla y Pelusa. Esa noche, fue muy emotiva para Cristian, porque su ídolo, pidió hablar con él para aconsejarlo y en un momento del baile, el Ángel expresó.. “Trula está cambiando, tiene un nuevo cantante, se llama Cristian y quiero que ustedes lo apoyen porque se lo merece”
Poco tiempo después, se lanzaba nuevo material discográfico “Trula de corazón”, es allí donde Cristian es acompañado por Claudio Toledo e interpreta temas como “Vuélveme a querer”, “La gorda”, “Una lágrima, un suspiro”, temas que lo llevan al éxito en muy poco tiempo, comenzando su voz a sonar en las radios cordobesas.
A fines de ese año, Trulala presenta “De Trula Lo mejor”, Con Cristian, Claudio Toledo y la flamante incorporación de Alejandro Ceberio. Siendo el corte “Aventurera”, quien lo terminaría de coronar a Cristian como una de las voces jóvenes del momento, este disco bate con todos los record anteriores de ventas en la banda.

Comienza junto a Toledo y Ceberio, una de las etapas más exitosas de la banda, siendo uno de los tríos históricos y de mayor éxito y convocatoria dentro de la música del cuarteto, tanto local como a nivel nacional.

A comienzos del 2000, Cristian pensó en dejar Trulala si Manolo no se curaba, ya que para él, Trula era solamente Manolo; al fallecer este último, Cristian medito y decidió quedarse, a pesar que se sentía huérfano artísticamente, tras la partida de uno de sus grandes mentores.

Ese mismo año, la banda, participa del homenaje a Rodrigo e interpreta temas como “Soy Cordobés” y “Lo mejor del amor”.

En el año 2002, su amigo Gustavo Castellaro se retira de la banda. El sintiéndose solo y con algunos problemas familiares, decide también alejarse de la banda, decisión complicada ya que la gente siempre le brindo cariño, se sentía hijo de Trulala.
El sábado 28 de Septiembre de ese mismo año, entre lágrimas y recuerdos en una noche emotiva e inolvidable en La Vieja Usina, realiza su último baile en Trulala.

Su comienzo en La Fiesta

La idea de seguir en la música luego de retirarse de Trula apareció esa misma noche, al finalizar el baile lo llama Castellaro para juntarse a hablar, ya que este había estado escuchando el baile por la radio.
Tanto Cristian como Castellaro estaban dispuestos a seguir en este ambiente. Fue así que deciden formar una banda denominada con el nombre “La Fiesta”, porque según Gustavo, Cristian le ponía fiesta a todo lo que hacía.
Con su nuevo socio, comienza esta nueva incursión ya como dueños, entre buscar presupuestos para realizar afiches y volantes, registros de nombre, sin contar con contrataciones y con problemas para completar de formar la banda, sumada a la incertidumbre que les generaba el no saber cómo iban a ser recibidos por la gente, todo se hacía muy complicado. En ese momento el dueño de “El Abuelo Luis”, un boliche de Rio Segundo, parecía ser la única persona que confiaba en la nueva banda.




Pese a tanto esfuerzo y trabajo, la banda no estaba conformada en su totalidad, los músicos profesionales que llamaban preferentemente optaban por no ser parte de este nuevo proyecto.
Recién la última semana pudieron formar toda la banda, gracias a Emeterio Farías que les dio una oportunidad para debutar en Atenas. Llego el debut el 25 de octubre del 2002, y tanto para Cristian como para la fiesta fue una noche inolvidable.
Comienza a partir de ese momento una nueva etapa de grandes éxitos, llenando todos los locales donde se presentaban.
Pero nada era fácil. El éxito y las innumerables responsabilidades de la banda, produjeron que Cristian dejara de disfrutar sobre el escenario; es por eso que decide dejar su parte como dueño de la banda y convertirse en solo la voz principal, quedando a cargo su socio Gustavo Castellaro.
El primer pico máximo de La Fiesta, fue cuando actuó por primera vez en Buenos Aires, en “Fantástico Bailable”, un 28 de diciembre de 2002, cuando recién empezaba a nacer el grupo. Y gracias a eso, La Fiesta empezó a sonar en todo el país.
Los años pasaron y la gran cantidad de competencia que se suman al mercado del Cuarteto, produjeron que el gran éxito, dejara de acompañar a la banda. Se vivió una época de incertidumbre y decadencia, muy recordada por los fiesteros, épocas con 100, 200 y 300 personas en los bailes, pero a pesar de tan poca convocatoria y ante nuevas críticas que decían que su etapa estaba acabada , Cristian no claudico y siguió firme, entregándose íntegramente a su público, con su carisma, alegría, buena onda y espontaneidad.
Motivo que llevo a que comenzara a ser conocido por sus fans simplemente como “El Loco”
En esta primera etapa, La Fiesta compartió escenarios y discos con cantantes como Claudio Toledo, Javier “El Tano” Romero, Fernando “El turco” Chain, Anthony Vázquez, Gabriel Iruela, Mauro Cerruti, Jonás Lescano, Lucas “Chocolino” Juárez, entre otros artistas que pasaron por la banda y dejaron su marca registrada. Aunque quizás el trió que formo junto a Claudio Toledo y Javier “El Tano” Romero, fue una de las formaciones más exitosas de la historia de la banda.

Etapa solista en La Fiesta

Llegaba el año 2007 y Gustavo Farías, tomaba el control de La Fiesta y surge la idea de que Cristian se convirtiera en Solista.
Finalmente debuto como solista el jueves 21 de junio del 2007 en Etruria, y El sábado 23 de junio de ese año, Cristian es presentado oficialmente como solista en el Deportivo, y fue galardonado con el “Deportivo de Oro”, premio entregado por reconocido empresario Emeterio Farías, aquel que le brindo la posibilidad de debutar en Atenas en 2002.
Su primer disco como solista, se llamó “A Lo Loco” presentado en el Especialísimo de Atenas, ante una gran multitud.
A fines de 2008, lanza uno de los discos que lo termina de consagrar como solista, presenta EXITOS EN VIVO 1, un antes y después en la fiesta, comienza así una etapa plagada de éxitos para él y toda la banda.
En Enero de 2011, realiza un baile que marcaría el calendario para siempre dentro de la música, se realiza en el Súper Deportivo el primer “Larguísimo”, un baile con 5 horas de duración, un verdadero éxito que se siguió realizando todos los eneros hasta la actualidad.
El sábado 12 de mayo de 2012, Es homenajeado por Emeterio Farías en el Súper Deportivo, en ese homenaje, el escenario de este histórico club bailable, es nombrado: “Escenario Cristian Abel Amato”.
Éxito tras éxito, año tras año, Cristian fue escalando posiciones hasta llegar a ser hoy por hoy quien es, uno de los cuarteteros más conocidos y querido por sus fans.
Desde Trulala, hasta el día de hoy, “El Loco” tiene un promedio de 2 discos por año, uno a mediados, (Junio-Julio) y otro para fin de año (Diciembre).
En su larga trayectoria hasta la fecha, compartió escenario con numerosos y destacados artistas como Fernando Bladys, Marito el cordobés, Sandro Gómez, Gary, Ulises Bueno, Valeria Lynch, Jorge “El Toro” Quevedo, Ángel “El Negro” Videla Javier “La Pepa” Brizuela, entre otros cantantes.

Su retiro

El 5 de Enero de 2015, una noticia sacudía a todos los "Amateros". El Loco anunciaba su retiro mediante un comunicado que decía: "Amigos de la vida: He tomado la decisión de retirarme de los escenarios del cuarteto. Siendo esta una decisión únicamente personal, sin ningún motivo familiar ni de terceros, con mi deseo y mi necesidad de vivir otra forma de vida, siendo cuartetero hasta mi último suspiro. Agradeciendo a Dios y a todos ustedes por tantos momentos de alegría que nos brinda nuestra música.
Tomando los recaudos de mi decisión buscando un tiempo considerable para mis compañeros de trabajo y la producción, y de poder despedirme de cada ciudad y provincia del país que me permitieron que se escuche mi voz, mi último baile será el 20 de marzo de 2016.
Los abrazo fuerte a todos. El Loco Amato"
La noticia sacudía a todos, las redes sociales explotaban y los medios hacían eco de esta noticia, noticia que se llenaba de especulaciones y falsos rumores de los ¿por qué? de su decisión.
Quedaba un año de shows, un año para comenzar a despedirse de todos sus fans y en ese año pudo despedirse de casi todas las ciudades y escenarios donde alguna vez brillo. El Sábado 22 de Julio de 2015, en Plaza de la Música se presento La Fiesta Continua, el ultimo material discográfico de Cristian en La Fiesta acompañado por Gustavo "Toro" Corvalán.
Solo quedaban noches cargadas de emoción, baile a baile, show por show, allí pasaron Aniversario de La Fiesta, Su ultimo Deportivo, Su ultimo Atenas y el ciclo se cerraba.
La despedida se llevo a cabo en dos noches, las noches del 18 y 19 de marzo de 2016 en Complejo Forja, dos noches por demás emotivas y ante unas 25 mil personas cada noche, que bailaron, se divirtieron y se emocionaron ante su ídolo, recordando temas de su paso por Trulala y sus grandes éxitos en La Fiesta.
Se retiraba un grande, para dejar sus éxitos, su cariño y con ese retiro nacía "La Leyenda"

Director en La Fiesta

Unos meses más tarde, comenzaría a trabajar en La Fiesta pero esta vez en una su función de director artístico de los jóvenes talentos que quedaban en La banda, Gustavo Corvalan y Roman Cruz, quienes habían estado junto a él en su última etapa y la incorporación de Jesus Ramirez, ahora producido por Marcos Farias. Este trió secundado por la banda que lo había acompañando en su última etapa, grabaría un disco denominado "Pensando En vos" nombre de uno de los cortes difusión del disco, tema escrito por el propio Cristian y lo interpreta El Toro Corvalan, también participo en la grabación de los coros para este disco. Los cambios en la banda se siguieron dando, luego de la partida de Roman Cruz y la incorporación de Jonathan "Pana" Rodriguez a la banda.
La llama de la música seguía encendida

El regreso como solista

El 04 de Enero de 2017, el empresario Marcos Farias anunciaría en Cadena 3 lo que todos esperaban: " Cristian vuelve el 23 de marzo en Forja".
La vuelta de un grande ya tenía fecha y esta vez sería una vuelta diferente, porque lo haría como "El Loco Amato" Solista y con su propia banda. Los medios explotaron, las redes Sociales se revolucionaron y fue tan grande la ansiedad que se genero que en menos de 48 horas se agotaron las 10mil entradas anticipadas para el show de su vuelta.

Todo estaba listo para la vuelta, solo restaba la venta de un remanente de entradas. Pero una orden municipal de ultima hora, limito la capacidad de Forja, lo que obligo a la produccion a agregar una nueva funcion para el Viernes 24. Las entradas "volaron" en 3 horas y así, el regreso de El Loco se realizo en 2 noches con lleno total.

Completando la gira de regreso en La Rioja, Chamical, Chilecito. Todos los shows, con entradas agotadas.



“El Loco” Amato, amado y querido por sus fans, Respetado por sus colegas. A lo largo de su excelente carrera, grabó 46 discos. ¿Los queres escuchar?


@el22cristianamato
Instagram Oficial Web

WhatsApp
¡Compartí el sitio web!